En junio llegan los Precios Justos Barriales
La medida se pondrá en marcha el 1° de junio. “Se lanza el programa y de ahí transcurrirán unos días hasta que los colegas puedan abastecerse de los productos con los precios consignados”, dijo el presidente de almaceneros.
El programa Precios Justos será extensivo a los autoservicios, supermercados chinos y almacenes de barrio, a partir del 1 de junio, con el objetivo de que puedan ofrecer una canasta de productos de consumo masivo con valores consignados, al igual que las grandes cadenas.
En ese sentido Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), en diálogo con www.visionweb.com.ar confirmó que el lanzamiento oficial está previsto para el jueves 1° de junio, con una lista de 108 productos, y un esquema de aumentos mensuales preestablecido y valores máximos.
Savore explicó que: “Hay unas 60 marcas que aceptaron firmar el convenio, las marcas más conocidas, con casi el 90% de los productos que los comercios pequeños compran en los mayoristas, con excepción de dos lácteas y una empresa de gaseosas, todas las demás tienen las ventas tercerizadas mediante un mayorista”.
“Pedimos mucho foco en los mayoristas, que es donde nosotros compramos”, exaltó Savore.
El titular de Almaceneros a la vez detalló la necesidad de que se cumplimenten dos puntos importantes para que la iniciativa sea exitosa: “Tuve una reunión de carácter informal con un funcionario de la Secretaría de Comercio, en la que pedí dos cosas fundamentales:
- Que por un lado haya una lista con precios estipulados para la venta, pero también una lista de precios para que el almacenero sepa cuánto debe pagar los productos.
- Y por otra parte, que no vuelva a ocurrir el caso de la falta abastecimiento en los mayoristas, ya que puntualmente las marcas que estaban señaladas y con el precio acordado, eran las faltantes”.
“El primero se lanza el programa y de ahí transcurrirán unos días hasta que los colegas puedan abastecerse de los productos con los precios consignados”, dijo Savore.
Con referencia al alcance nacional, Savore explicó: “Los mayoristas que están dentro del programa son los más conocidos, pero la realidad es que no tienen alcance en todo el territorio nacional. Entonces en esta primera etapa del programa entiendo que vamos a estar más abastecidos los que estamos en el Amba”.
“En principio va a ser algo complejo para los colegas del interior de la provincia de Bs As., como también de las distintas provincias, ya que no hay sucursales de estos mayoristas en todos lados”.
Mientras la Secretaría de Comercio de la Nación, liderada por Matías Tombolini deberá ultimar los pormenores del programa con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
Cabe mencionar que la versión original del programa Precios Justos cuenta con más de 2.000 mil productos, y el Precios Justos Barriales tendrá 108 productos que durará hasta el 15 de julio. En ese periodo, Comercio deberá acordar precios de venta con los mayoristas y de venta al público con los minoristas. Esos valores deberán quedar fijos durante ese mes y medio, y luego se podrán aplicar aumentos mensuales de hasta el 3,8%. (VW)