La iglesia pidió a los candidatos que demuestren vocación de servicio
Así lo pidió este 25 de mayo el Cardenal Mario Polì y reiteró la preocupación por los altos índices de pobreza en la Argentina.
El Cardenal primado de la Argentina, Mario Polí, pidió que «la unidad prevalezca sobre el conflicto», al hablar en la tradicional ceremonia del tedeum por el 25 de mayo, que se realizó este jueves en la catedral metropolitana.
Ante el presidente Alberto Fernández, el arzobispo porteño, remarcó que «la deseada unidad prevalece sobre el conflicto» y volvió a advertir sobre la «sensible desigualdad que existe», ante lo cual reclamó que los candidatos «demuestren su vocación de servicio».
El Presidente Fernández se trasladó, desde la Casa de Gobierno a la Catedral porteña a pie, mientras la Plaza de Mayo estaba rodeada de bayas para la realzación del acto de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación.
«Nuestra Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, como un regalo que debemos cuidar y perfeccionar: podremos crecer sanamente como nación si reafirmamos nuestra identidad común. En esta búsqueda del bienestar de todos necesitamos dar pasos importantes para el desarrollo integral».
El cardenal Poli tras abogar por la situación de la pobreza que se agravó en los últimos años uso las últimas estadísticas publicadas por el Observatorio de la Deuda Social argentina.
En ese sentido señaló que «recientes estudios de campo» demuestran «la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población más vulnerable», y puntualizó: «Es de información pública que seis de cada diez niños, niñas y adolescentes argentinos son pobres y ese porcentaje se visualiza más crudamente si consideramos que alcanza a 8.200.000 menores de edad, de los cuales hay más de 4.200.000 padecen carencias alimenticias»
«Cuando priman intereses particulares sobre el bien común o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia se menoscaba la dignidad de las personas e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones», lanzó.
En su homilía durante la tradicional ceremonia del tedeum en la Catedral Metropolitana, el referente eclesiástico lamentó que en el país «no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades».
«No puedo dejar de remarcar la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable», expuso el prelado.
En otro tramo de su homilia, el cardenal Polí, aprovechó la oportunidad para dirigirse también a los referentes políticos que aspiran a laguna candidatura en las próximas elecciones nacionales.
Al respecto subrayó que «Ante un nuevo proceso electoral para elegir a quienes aspiran conducir la Nación, vemos una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras y realistas, sin descalificar a los que compiten; con un lenguaje nuevo que promueva la solidaridad y devuelva al pueblo la confianza y el deseo de participar en la construcción de un destino común».
La interveción del presidente Fernández
A diferencia de otros años en que se celebró el Tedeum, el presidente Fernández tuvo la posibilidad de expresarse.
Al concluir la homilía, y en una declaración que suele ser poco habitual en la tradicional ceremonia religiosa, el presidente Alberto Fernández intervino en la ceremonia y se dirigió al arzobispo, a quien le expresó su acuerdo con sus palabras y reveló que muchas veces el “querido Papa Francisco estuvo ayudándome” durante su gestión de gobierno.
“Es este el último 25 de Mayo como Presidente. También el suyo, querido Cardenal (Poli). Con lo cual es para usted y para mí un 25 de Mayo distinto”, arrancó Alberto Fernández en su comentario. “Quiero poner en valor sus palabras. Creo que tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta. Que no hemos sabido construir en todo este tiempo”.
“Está claro que en la diversidad pensamos distinto -continuó-, y tenemos miradas y aspiraciones de un país distinto, pero tenemos todos los compromisos que usted, cardenal, nos ha marcado. Con los compromisos con los que menos tienen. Primero los últimos, nos enseña el papa Francisco”. (VW)