22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica
Se celebra bajo el lema «Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad». El objetivo principal es mejorar el vínculo de los humanos con el entorno natural. , con el fin de promover la conservación de plantas, animales y ecosistemas.
Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, día dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de motivar la conservación de las distintas especies y ecosistemas que disminuyen considerablemente debido a la actividad humana.
En ese sentido, desde la ONU alertaron: «A pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos».
El término biodiversidad fue acuñado en 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.
Así, la biodiversidad comprende a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, como también las diferencias genéticas dentro de cada especie. Este concepto también incluye a la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros y su entorno.
En diciembre pasado, se firmó el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica, un acuerdo que estableció metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza hasta 2050.
En esta línea, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se, el cual busca implementar las medidas propuestas en el acuerdo antes del 2030.
Por qué es tan importante proteger la biodiversidad:
Según señaló la ONU, la protección de la diversidad biológica es crucial, ya que sustenta la vida de las civilizaciones. En este marco, dio a conocer una serie de datos que lo evidencian:
- Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unas 3 000 millones de personas.
- Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.
- Los bosques, amenazados por la deforestación, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
- Aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos: a medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos. (VW)