Santa Catalina: Vecinos piden que se trate urgentemente la ley de expropiación
Es frente a una licitación de venta de terrenos que comprenden el predio de la reserva natural. Lanzaron una campaña de recolección de firmas.
La agrupación “Vecinos Autoconvocados por Santa Catalina” de Lomas de Zamora impulsa una campaña de junta de firmas para defender el predio frente al anuncio de venta, y apelan al impulso de la ley para la expropiación, anunciada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia: dicen que debe salir “urgente”.
“Ni bien la UNLP lanzó el pliego de licitación para la venta de las 15 hectáreas, nos reunimos y lanzamos una campaña de recolección de firmas de vecinos“, anunció Fernando Cury, referente de la organización.
El petitorio ya cuenta con 5.920 firmas. “Las consecuencias de vender estas hectáreas serán nefastas: más inundaciones en el distrito, pérdida de biodiversidad, de plantas y animales nativos, y una grave afectación al medio ambiente que incluso la ONU condena”, advierte el texto que acompaña la junta de firmas.
Así los vecinos comenzaron una nueva lucha, frente a la posibilidad de la venta: “Nuevamente los vecinos salimos a denunciar este ecocidio, mantuvimos reuniones con otras organizaciones barriales, hablamos con las personas, dimos y damos notas en los medios, publicamos en todas las redes y estamos con una campaña de recolección de firmas con la plataforma Change.org”.
La Reserva Natural Provincial Santa Catalina tiene una superficie cercana a las 700 hectáreas y en ella se conjuga una amplia variedad de ambientes, tales como pastizal pampeano, bajos y lagunas, relictos del talar nativo, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, áreas parquizadas con edificaciones históricas y sectores de un ex Jardín Agro Botánico.
El proyecto: El Ministerio de Ambiente de la Provincia y el Municipio de Lomas de Zamora impulsaron un proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la Reserva Natural Santa Catalina y expropiar las tierras de dominio privado, garantizando así la protección del área natural.
En 2011, la Legislatura bonaerense sancionó a través de la Ley 14.294 a Santa Catalina como área protegida con el fin de conservar el humedal, la laguna y el enorme valor ecosistémico del área natural.
Las tierras que la conforman son de dominio privado, por lo que para efectivizar el cumplimiento de la normativa, los titulares de cada parcela deben presentar consentimiento para la implementación de la reserva.
Este reciente intento de venta pone en tensión el cumplimiento de la Ley provincial que declara a este reservorio natural como Área Protegida Provincial por lo que “el Ministerio de Ambiente como Autoridad de Aplicación de la reserva impulsó a través del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Federico Otermín el proyecto de ley de expropiación de los inmuebles que se hallan bajo dominio privado, paso indispensable para avanzar en la implementación del Área Protegida”, explicaron.
Por su parte, el Municipio de Lomas de Zamora anunció una acción judicial entendiendo que el proceso licitatorio es contrario a los objetivos de la Reserva.
“Al enterarse de la licitación, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires anunció la expropiación de unas 300 hectáreas. El ante proyecto de ley ya está presentado en la Legislatura bonaerense y lo tiene que tratar. Es urgente que salga este año, ya que tenemos elecciones y no sabemos qué pasará con el oficialismo”, advirtió Cury.
En ese contexto, Cury recordó que “en el año 2008, la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) impunemente vendió 306 hectáreas a la empresa privada Covelia de recolección de residuos y ahí se conforman varias agrupaciones de vecinos, entre ellas Vecinos Autoconvocados en defensa de Santa Catalina”.
“Con una imponente movilización, en la que se recaudaron más de 50.000 firmas, se consiguió que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires declare todas las hectáreas de Santa Catalina como Reserva Natural Provincial, con la ley 14.294/11. Esa ley nunca se reglamentó y, gracias a un amparo se consiguió que Covelia no avance con sus intenciones de obras en las 300 hectáreas que compró”, apuntó Cury. (VW)