Elecciones en provincias: El PJ ganó con tres gobernadores que fueron reelectos
Los gobernadores de Tierra del Fuego, La Pampa y Salta resultaron reelectos. En San Juan ganó el peronismo en 15 de los 19 departamentos, pero Juntos por el Cambio (JxC), se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.
Hubo elecciones ayer domingo en La Pampa, Tierra del Fuego y Salta, y en la provincia de San Juan sólo a nivel local debido al fallo de la Corte; en las cuatro los oficialismos superaron con 3 reelecciones, y el gobierno nacional festejó los resultados.
Salta: El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo en las elecciones provinciales y logró ser reelecto con comodidad, ya que le sacó una diferencia de más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni.
Pocos minutos después de que cerraran los comicios, el sistema de difusión de datos del escrutinio comenzó a dar a conocer los primeros guarismos, debido a que el distrito norteño vota con Boleta Única Electrónica (BUE).
Con el 98,90% de las mesas escrutadas, Sáenz cosechó el 47,39% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, quedaba en segundo lugar con 17,34%.
En tanto, el candidato de Avancemos, Emiliano Estrada, alcanzó el tercer lugar gracias al 16,19% de los sufragios.
Detrás quedaron los candidatos de Entre Todos, Walter Wayar; Salta para Todos, Lia Verónica Caliva; Salta Avanza con Vos, Lucio Paz Posse; el Frente de Izquierda, Claudio del Pla; Política Obrera, Violeta Gil; Salta Va Con Felicidad, Mauro Sabbadini; PTS, Daniela Planes; Unidad Popular, Ramiro Escotorin; y MST, Marcos Tognoli.
En lo que se refiere a los comicios para intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand se impuso frente a la actual jefa comunal, Bettina Romero.
Tierra del Fuego: El gobernador Gustavo Melella, logró la reelección con el 54% de los votos, en unos comicios que registraron una importante cantidad de sufragios en blanco.
Mientras, el candidato del PRO, Héctor Stefani, obtuvo apenas el 9,59%.
La tendencia más llamativa fue el número de votantes que no se inclinaron por ninguna de las opciones electorales, ya que el voto en blanco representó el 20,75% de los sufragios.
En tanto, la postulante de Republicanos Unidos, Laura Almirón, quedaba en tercer lugar con 7,26%; y detrás aparecían los de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco (5,72%); y el Frente de Izquierda, Lucia Fernández (2,62%).
La Pampa: El gobernador Sergio Ziliotto, se impuso en las elecciones de su provincia y consiguió la anhelada reelección en nombre del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), y doblegó al representante de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray (UCR).
Así Ziliotto, acompañado en la fórmula por la diputada provincial Alicia Mayoral, se impuso con el 47,62% frente al 39,97% del binomio integrado por Berhongaray y la ex diputada provincial de la UCR Patricia Testa.
Y se extiende la hegemonía del Partido Justicialista que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente: desde el regreso de la democracia hace 40 años, el peronismo ganó todas las elecciones.
Berhongaray reconoció la derrota de Juntos por el Cambio y se comunicó con Ziliotto para felicitarlo por la victoria.
La otra disputa abierta es la elección en Santa Rosa, la capital pampeana, donde el actual intendente kirchnerista Luciano Di Nápoli logró retener el poder por otro mandato, aunque por poco margen.
Con el 35,32% de las mesas escrutadas, el candidato del Frejupa cosechó 44,28% de votos frente a los 40,85% del actual diputado provincial y ex intendente de Santa Rosa Francisco Torroba (UCR-Juntos por el Cambio).
San Juan: El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.
Las elecciones en la provincia de San Juan no se desarrollaron para gobernador y vice, debido a la Corte Suprema de Justicia suspendió esa categoría mediante una medida cautelar, que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.
El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del ex mandatario José Luis Gioja, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas.
“Ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes y sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%”, destacó Uñac en una conferencia de prensa. (VW)