El gobierno anunció aumento del 20,92% en las jubilaciones y nuevamente habrá bonos
Los bonos serán en junio de $15.000, en julio de $17.000 y en agosto de $20.000 para las jubilaciones mínimas, pero los que perciban jubilación de hasta dos haberes mínimos sólo cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5000.
El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora general de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron ayer para el próximo trimestre, un aumento del 20,92% conforme a la Ley de Movilidad, y un bono refuerzo para junio de 15.000 pesos, seguido de 17.000 pesos en julio y 20.000 pesos en agosto, para las mínimas.
Este es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios.
Se suma en junio el pago del medio aguinaldo, por lo cual un jubilado de la mínima percibirá $121.407, conforme indicó el organismo.
Para quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos sólo cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5000, es decir que con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio algunos pasarán a percibir $146.876 más el aguinaldo, informó ANSES.
“Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados”, precisó el ministro de Economía, Sergio Massa.
A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $13.864.
Así, las prestaciones por ANSES aumentarían desde el 1° de junio de la siguiente manera:
- La jubilación mínima: $70.938.
- La jubilación máxima: $477.347.
- La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $56.750.
- Las pensiones no contributivas (PNC): $60.085.
- La Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.864 pesos.
- La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.864 pesos.
- La asignación por hijo del sistema SUAF: $13.864.
Cómo es el cálculo: Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:
El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:
- La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el primer trimestre de 2023 escaló 23,54%.
- El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En los primeros tres meses del año, el CVS acumula un alza de 22,2%.
Lo cierto es que este aumento se hará efectivo desde junio y el porcentual alcanzado no llega a cubrir los datos de registro de la inflación trimestral, cuando recién mañana viernes se conocerá el porcentual del INDEC correspondiente al presente mes de mayo, que se estima sobre un 8%. (VW)