La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan
Repercusiones por la disposición de la Corte que dio lugar a pedidos de amparo. Qué dijeron desde el PJ y desde la oposición.
La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán, que se debían realizar el próximo domingo, ya que hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
Lo resolvieron los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda; dispusieron que no se elijan gobernador y vicegobernador hasta tanto dicten un “pronunciamiento definitivo” sobre Uñac y Manzur.
La Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.
Los pedidos de amparo fueron formulados por el “Partido para la Justicia Social” de Tucumán y por la agrupación “Evolución Liberal” de San Juan.
Estaba previsto que en mayo, ocho provincias eligieran gobernador; tres de ellas, Misiones, Jujuy y La Rioja, lo hicieron el pasado domingo, y el 14 estaban previstas las elecciones en otras cinco.
Las suspensiones:
En el caso de San Juan, las elecciones provinciales debían dirimir con el Sistema de Participación Democrática (Sipad) -inspirado en la polémica ley de Lemas- con diez candidatos a gobernador en cuatro agrupaciones, una del oficialismo peronista, otra de Juntos por el Cambio, una de los liberales de Milei y una de izquierda. También se debían elegir diputados provinciales y 19 intendentes con sus concejos deliberantes.
En Tucumán, más de 1.270.00 votantes debían elegir gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales. El Frente de Todos (FdT) encabeza la fórmula a la gobernación con Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, en un enroque de sus actuales cargos, dado que el primero es el actual vice y el segundo ejerce como gobernador.
Qué dijeron desde el PRO: Respaldaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró en ese sentido que: “Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”.
Por su parte, Patricia Bullrich, se incluyó en la determinación: «Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará.» consideró
En el mismo tono, el precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, afirmó: «Los señores feudales del kirchnerismo creen que pueden violar las leyes y las normas constitucionales. No lo vamos a permitir».
Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, detalló: «Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático».
Qué dijeron desde el PJ:
En un comunicado publicado en tarde de ayer en redes sociales, el PJ bonaerense manifestó “su profunda preocupación por la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el proceso electoral democrático” de San Juan y Tucumán.
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires advirtió que la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán “daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país” y lo pone “al borde la ruptura democrática“.
“La decisión de la Corte Suprema de Justicia, a menos de 72 horas del inicio de la veda electoral, daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde la ruptura democrática”, señala el documento, y remarcó que “se trata de un avance contra los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas argentinas a elegir y ser elegidos en procesos transparentes y abiertos”.
Con su decisión, a través de medidas cautelares, la Corte respondió a recursos presentados por sectores de la oposición en ambas provincias, que cuestionaron la posibilidad de que Sergio Uñac se postule por un cuarto mandato consecutivo y que Juan Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.
En el texto, el PJ bonaerense destacó que “la intromisión del Poder Judicial en los asuntos de otros poderes no llama la atención” y señala que “son constantes las decisiones y los pronunciamientos de miembros de la Corte Suprema sobre temas que le son ajenos a su competencia”.
A partir de esta decisión, el domingo 14, sólo habrá elecciones en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego.
En La Pampa, que realizó sus primarias en febrero, el gobernador Sergio Ziliotto buscará su reelección por el Frente Justicialista Pampeano mientras el diputado nacional Martín Berhongaray competirá por Juntos por el Cambio y el polémico exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno se presentará con su partido vecinal Comunidad Organizada.
En Salta, más de 1.082.000 ciudadanos podrán votar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, al gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales, entre más de 12 mil los candidatos oficializados. Fuentes del Tribunal Electoral informaron que 12 fórmulas competirán para la Gobernación.
Tierra del Fuego elegirá con sus 190 mil votantes al gobernador que cumplirá el noveno período institucional del distrito, 15 diputados provinciales y tres intendentes, además de renovar los concejos deliberantes de cada municipio. El gobernador Gustavo Melella, un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández, buscará su reelección a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington. (VW)