Semana de la Celiaquía: Cómo tratar la enfermedad y cuáles son los síntomas
El único tratamiento para la celiaquía es la dieta estricta sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC). No existe terapia farmacológica para tratarla.
En la Semana de los cuidados en Celiaquía, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explicó cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos para visibilizar la enfermedad, y la importancia de generar conciencia en los cuidados que necesitan las personas que la padecen.
Desde el organismo bonaerense informaron «por cada persona con celiaquía diagnosticada hay 10 que desconocen su condición».
Y explicaron que se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta el intestino delgado de las personas genéticamente predispuestas, al consumir alimentos que contienen gluten: proteínas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
«Para tratar la celiaquía es importante llevar una dieta estricta de alimentos naturales sin trigo, avena, cebada y centeno, como carnes, legumbres, frutas y verduras de estación. En caso de consumir productos industrializados se debe buscar el símbolo sin T.A.C.C.», escribieron en su cuenta oficial de Twitter.
Algunos signos y síntomas de la enfermedad:
- Diarrea crónica.
- Pérdida de peso.
- Distensión abdominal.
- Cansancio.
- Caída de cabello.
- Piel seca.
Es importante tener en cuenta que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes, por lo que realizar un buen tratamiento es fundamental para gozar de una buena calidad de vida.
Con respecto al tratamiento de la enfermedad, el Ministerio de Salud Nacional especificó en su sitio oficial que «hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad» y que el único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten).
La dieta debe implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida. «El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos», sostuvo y especificó son:
- Harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.
- Productos industrializados que puedan contener gluten en su composición.
- Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consultar al médico/a).
De esta manera las personas con celiaquía solo deben consumir aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC. Ver algunos platos para comer ingresando acá.
Cuidados en los niños: El Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones para que los familiares y amigos puedan involucrarse en la educación alimentaria de niñas y niños con esa enfermedad.
«El diagnóstico de celiaquía implica un cambio sustancial en la vida de una persona, pero aún más si ocurre durante la niñez, porque obliga a modificar completamente su alimentación y supone un impacto en el día a día: desde el almuerzo escolar hasta los cumpleaños infantiles y las salidas con amigas y amigos», expresaron a través de un comunicado oficial. (VW)