Seguridad: Egresaron 3.492 cadetes para la nueva Policía que actuará en el conurbano
Se trata de un nuevo cuerpo de la Policía bonaerense formado específicamente para funcionar en el conurbano. Los primeros municipios a los que arribarán serán: La Plata, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría.
El gobernador de la Provincia Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, encabezaron esta mañana el acto de egreso de la Policía Bonaerense de 3.492 agentes que, según se anunció, estarán destinados a cumplir funciones en los barrios más peligrosos del conurbano bonaerense.
El ministro informó que hoy egresó la primera generación de policías entrenados para ser parte de la Policía de Aproximación Barrial.
En ese sentido, Berni dijo que estos hombres y mujeres estarán para «resolver muchos conflictos que nada tienen que ver con la policía, pero cuando se presentan a las 2, 3, 4 de la mañana, el único que está presente es un policía».
Asimismo, señaló que estos policías estarán «con los pies bien puestos en los barrios».
Según postuló, esta semana ya comenzarán a desplegarse en 11 municipios del Gran Buenos Aires donde hay mayor nivel de conflictividad. Por eso, esta mañana acompañaron intendentes del oficialismo y de la oposición que comandan los distritos afectados.
Fuentes de la cartera de Seguridad, explicaron que esta Policía «está entrenada para abordar diferentes situaciones complejas que se puedan presentar» y marcaron que incluso en el tratamiento de adicciones.
«Si bien es interdisciplinario, luego intervienen otras áreas, la Policía es la primera en aproximarse, entonces tienen un protocolo para trabajar específicamente en eso», plantearon.
La Plata, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría son los primeros distritos en donde esta fuerza comenzará a actuar en lo inmediato, aunque en algunos casos ya está vigente.
Este es el caso de La Matanza, donde actualmente hay unas 16 intervenciones con esta característica sobre barrios de emergencia en los cuales el narcotráfico es uno de los problemas, pero también hay otros más complejos, incluso hasta trata de personas.
En tanto, para estos nuevos agentes ya regirá el aumento que ofreció la Provincia en las horas CORES, que pasó a ser de 600 pesos, al tiempo que el monto por uniforme será de 15 mil pesos por agente.
En el cierre del acto, el gobernador Kicillof dijo: «Nos debemos a nuestro pueblo, hay que tratarlo con humanidad, necesitamos una Policía más profesional, pero también más humana, que sea parte del pueblo», y a la vez marcó: «adentro de la Ley, todo; afuera de la Ley, nada». (VW)