PRO: Sin definiciones de candidaturas tras la reunión cumbre de líderes en San Isidro
El encuentro se dio luego de la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio. No hubo definiciones sobre cómo se competirá en Provincia y Ciudad. El tema central fue el agravamiento de la situación económica, dijeron.
Los principales dirigentes del PRO se reunieron este viernes en San Isidro, luego de una semana de alto contenido político y volatilidad económica, en una cumbre que duró casi tres horas, y en la que buscaron desactivar las internas de cara a las próximas elecciones.
La cumbre del partido amarillo se dio tras el desembarco de José Luis Espert en Juntos por el Cambio, y también, luego de la reaparición pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La reunión se realizó en la vivienda del ex ministro Jorge Triaca, y Patricia Bullrich arribó junto al precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, ambos evitaron hacer declaraciones.
Asistieron también el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien llega en medio de rumores que la ubican como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad. También participaron Rodríguez Larreta, Diego Santilli y el principal colaborador de Macri, Fernando de Andreis.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, también evitó comentarios, y fue el primero en retirarse.
El PRO acordó pactar una reunión con Espert, para escuchar sus opiniones, y para avanzar con su incorporación, tal como sucedió con el resto de los partidos de la coalición. En esa línea se conformará una mesa del partido, en la que no estén los eventuales candidatos, que dialogará con el economista
El presidente del PRO, Federico Angelini al salir improvisó una conferencia de prensa. Allí apenas comentó que se analizó la situación crítica del país y que el próximo martes se volverán a reunir. “No se habló de candidaturas, se habló de economía”, resumió.
Macri y Vidal tampoco hicieron declaraciones respecto del encuentro. Aunque el ex mandatario brindó algunas palabras antes de ingresar a la casa de Triaca. Le preguntaron por el discurso de ayer de Cristina Kirchner y dijo que no la escuchó.
Al culminar el conclave, Ritondo ratificó: “La reunión fue buena, no se habló de candidaturas, se habló de la situación difícil que están sufriendo los argentinos”.
Tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri presionan para que Jorge Macri sea el candidato del PRO en la interna contra el radical Martín Lousteau. Algunos dirigentes creen que, en realidad, Rodríguez Larreta lanzaría la fórmula Fernán Quirós-Soledad Acuña en la ciudad.
El conflicto en el PRO comenzó hace meses pero se agudizó luego que Larreta anunciara que los porteños votarán con el sistema de elecciones concurrentes. Si el PRO no logra presentar a un candidato de unidad corre riesgo de perder la conducción de la Capital Federal. Sin unidad, el favorecido sería Lousteau.
Además, el PRO tiene otro conflicto abierto en la provincia de Buenos Aires donde aún no define cómo serán las candidaturas a gobernador. Bullrich apunta a que rija el esquema electoral de la “i latina”, que implica que cada candidato a presidente lleve en una lista a su propio postulante a intendente y a gobernador, en una apuesta a extremar la competencia interna y a que los jefes comunales se jueguen por un presidenciable.
El jefe de Gobierno estaba de acuerdo, pero hace dos semanas pasó a promover el sistema de la “v”, que implica reflejar en las boletas dos candidatos a presidente, dos a gobernador y un solo postulante a jefe comunal.
Los larretistas explicaron que se cambió para “contener” a los intendentes, pero en el bullrichismo interpretan que Larreta está tratando de evitar una fuga de adhesiones hacia su adversaria interna. (VW)