Alquileres: En el AMBA, el 63 por ciento de los inquilinos se endeuda por pagara la renta
Son datos de un relevamiento sobre la situación de los hogares inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires.
El 63 por ciento de los hogares inquilinos admite “estar endeudado con familiares o particulares y la mayor parte de esa deuda es utilizada para pagar el alquiler”.
Así lo demostró un estudio realizado sobre la situación de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires.
La investigación fue hecha por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Instituto de Geografía de la UBA, CEUR-CONICET, la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios (EIDAES) y el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los resultados revelan una situación de “precariedad económica y habitacional”, que se profundiza en el caso de los hogares sostenidos por mujeres, ya que “tienen mayores niveles de deuda, menos posibilidades de ahorrar y se ven más comprometidas por la brecha de género”, explicó a AUNO, el sociólogo Matías Weibel, de ACIJ y miembro del equipo de trabajo del informe.
En lo que respecta a la situación financiera, aseguró que para las mujeres es una situación “apremiante” ya que tienen mayores niveles de deuda, menos posibilidades de ahorrar y se ven más comprometidas por la brecha de género.
Hay un 6 por ciento más de inquilinos empleados que en 2021, pero con el salario que ganan, alcanzan cada vez menos, advierten los investigadores, y el informe remarca: “A pesar de trabajar más, destinan una porción cada vez más alta de sus ingresos a pagar el alquiler”.
El 63% de los hogares inquilinos están endeudados para pagar la renta
Mientras que en el 2021, el 24 por ciento de los hogares destinaba más de la mitad de sus ingresos, “en 2022 esa proporción de hogares aumentó al 32 ciento”, señalaron los especialistas en el estudio que tomó 1508 casos de personas inquilinas, al tanto de las principales decisiones económicas de su hogar en noviembre de 2022.
En diálogo con AUNO, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, consideró que se agudiza el problema de alquilar por el impacto de la Ley de Alquileres ya que “perjudica la oferta de las propiedades de parte del propietario, porque no acepta la retención de dos a tres años, el índice de actualización y no acepta la forma cada 12 meses”.
Los inquilinos afrontan poca oferta de espacios, bajos salarios y alta inflación.
El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Ricardo Botana, coincidió con Bennazar en que los inquilinos “cada vez tienen menos oferta” y lamentablemente, si bien la Ley trajo muchas herramientas a los inquilinos, “muchos propietarios decidieron sacar los inmuebles de los tradicionales, abocarse a la venta o ponerlos en las plataformas de alquileres temporales como Airbnb ”.
El grupo de organizaciones que llevaron adelante la encuesta advierte que “algunos discursos en la agenda pública la señalan (a la Ley de Alquileres) como la culpable de los problemas actuales del acceso al mercado de alquiler”, sin prestar atención a otros factores determinantes, como el contexto macroeconómico de altísima inflación y devaluación(VW).