Tren Roca: La Nación volvió a adjudicar la construcción de la estación Avellaneda
A través del Ministerio de Transporte en pocas semanas iniciarán las obras, que incluyen la remodelación del vestíbulo principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces. También se elevarán las plataformas 1 y 2.
El Ministerio de Transporte de la Nación volvió a adjudicar los trabajos para la construcción de la estación de Avellaneda, que comenzaría a tomar forma en las próximas semanas de la mano del único oferente: la unión temporal de empresas (UTE) entre ATF Construcciones-Construcciones OMI, luego de la paralización de obras en 2017.
La estación Avellaneda del Tren Roca es, tal vez en la actualidad la más precaria, oscura y desprolija del recorrido. Todo en ella remite a desidia y olvido. Y justamente esta estación es la que marca la primera gran bifurcación del Tren Roca entre las formaciones eléctricas que vía Quilmes concluyen en La Plata y los que irán por Témperley hacia Alejandro Korn y Ezeiza.
Bautizada Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la estación recuerda a los dos piqueteros asesinados en 2002 por la Policía Bonaerense. A metros, la vieja calle Bosch, lleva ahora el nombre de Mariano Ferreyra, militante trotskysta asesinado por la patota sindical de la Unión Ferroviaria. Paradojas de la política local de matadores que homenajean a sus víctimas.
Precisamente sobre Mariano Ferreyra se rehabilitará el segundo acceso a la estación lindero al andén 4, que hoy está cerrado y donde se instalará una nueva boletería y se colocarán molinetes.
Se remodelará el vestíbulo principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces.
También se elevarán las plataformas 1 y 2 y se restaurarán los refugios en los cuatro andenes.
Además se instalarán nuevas luminarias LED, renovarán las salas operativas, se colocarán nuevos sistemas contra incendios, equipamiento para audio y seguridad, y, finalmente, se instalarán tres ascensores para acceder los andenes que son elevados.
Las obras artísticas existentes: El nombre de la estación alude a un “hecho sociopolítico sensible”, según indicaron desde Trenes Argentinos por lo que se tendrá cuidado para no afectar durante la obra las expresiones artísticas del túnel y el vestíbulo que hacen referencia a aquel asesinato.
También renovarán las veredas en mal estado en la fachada de la estación y en las calles Mariano Ferreyra y Obreros de La Negra donde transformarán el espacio verde en un parque lineal.
Por otra parte, readecuarán rampas y sendas peatonales en los cruces, además de instalar nuevos refugios y paradas de taxis y colectivos sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.
En tanto, está proyectado generar una nueva plaza seca de acceso a la estación desde Hipólito Yrigoyen, reaprovechando un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la vieja estación de Avellaneda. (VW)