El nuevo billete de $2.000 estaría en circulación después de junio
Habría una segunda tanda de billetes de $2.000 para principios de 2024 que serán “importados”. También emitirán billetes de $1.000.
La Casa de la Moneda entregará al Banco Central la primera tanda de los nuevos billetes de $2.000 en junio y luego será la autoridad monetaria quien decidirá cuándo saldrán a la circulación, que sería justamente en el segundo semestre de 2023, y tampoco hay que descartar que se lance un billete de $5 mil pesos en los próximos meses, algo que había trascendido a principios de este año.
“Nuestra compromiso es que el primer lote esté terminado en junio para su remisión al Banco Central, pero no está dentro de nuestra potestad decir cuándo salen a la calle”, precisaron fuentes de la Casa de la Moneda.
«Diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país», informaron en forma oficial mediante un comunicado reciente.
Este billete, que será el de mayor valor nominal, «permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo», según indicaron.
En febrero pasado, el Banco Central ya había anunciado la emisión del billete de $ 2.000 en respuesta a la escalada inflacionaria, que obliga a un volumen cada vez mayor de papel para realizar todo tipo de transacciones, incluso las menores como el pago en un restaurant.
El nuevo billete fue desarrollado junto a la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.
La segunda tanda de estos nuevos billetes, está pautada para ser entregada al Banco Central entre septiembre de este año y abril de 2024, aunque su fabricación se realizará en Brasil, España y China y luego serán enviados al país.
La subcontratación parcial para los procesos de impresión de esta última serie de billetes de $ 2000 estará a cargo de la Casa de Moneda de Brasil y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. En tanto, el acuerdo con la entidad del país asiático es con China Banknote Printing and Minting Corporation.
Más impresiones: En las últimas horas se supo que Casa de Moneda Argentina subcontrató la fabricación de más billetes de $ 1000 para que se impriman en Europa. Por vía oficial, no se conocieron los volúmenes ni los montos que implicará la operación, aunque trascendidos indican que se trataría de 250 millones de billetes por un costo superior a u$s 30 millones.
Fuentes de la entidad indicaron que, en este caso, la elaboración estará a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, que entregará los billetes argentinos en Francia y Malta. Desde allí, serán enviados finalmente al país para sumarlos al stock de billetes que circulan en la economía argentina.
La constante emisión de papel moneda para asistir al Banco Central y al Tesoro Nacional colmó la capacidad de producción de la Casa de la Moneda, que desde hace tiempo se vio obligada a contratar servicios en el exterior para atender la demanda interna. Según los cálculos, estarían ingresando al país unos $260.000 millones. (VW)