Asesoramiento técnico para productoras viveristas de plantas nativas del AMBA
Personal del Senasa explicó las ventajas de la inscripción en el Renfo y la importancia del DTV-e para el movimiento de plantas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó un encuentro con productoras viveristas de plantas nativas, donde explicó y destacó la importancia de la inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (RENFO) y la operatoria del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el movimiento de las plantas.
Durante la jornada las agentes de la Coordinación de Protección Vegetal, Natalia Corrada y Alejandra Manriquez, y el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Diego Hernández, brindaron asesoramiento técnico sobre ambas temáticas.
Este grupo de productoras familiares están enfocadas en la producción de plantas nativas, cuyo principal objetivo es revalorizar la flora autóctona a fin de cuidar la biodiversidad de la región. Es así que conforman una red de mujeres productoras ubicadas en distintas áreas de la zona metropolitana como La Plata, Berazategui y General Rodríguez y de otras regiones del país.
El proyecto “Red de mujeres productoras de nativas. Zona Sur y Oeste del AMBA” se enmarca en el trabajo impulsado por la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) y las direcciones nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Alimentaria (DNICA) del Senasa con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).
A través de una experiencia metodológica innovadora y de aprendizaje colectivo el Senasa implementa proyectos territoriales de agricultura familiar ligados a la producción vegetal. El enfoque de trabajo parte de casos testigo que permitan abordar las problemáticas locales con una visión transversal.
El objetivo general de esta metodología de trabajo es mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar, mediante un abordaje interinstitucional, contribuyendo a la preservación y mejora del patrimonio fitosanitario nacional y a la seguridad alimentaria.