ACUMAR financiará el proyecto de relocalización del hogar Virgen de Itatí
La institución para la tercera edad, que hoy se encuentra sobre el Camino de Sirga, debe mudarse y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, financiará las obras de construcción de las nuevas instalaciones en el barrio porteño de Barracas.
La necesidad de trasladar el hogar de la Tercera Edad, Virgen de Itati, ubicado en el barrio 21-24, a orillas del Riachuelo impulso a las autoridades de ACUMAR y al párroco de Nuestra Señora de Caacupé a firmar un convenio para financir el traslado del hogar de ancianos a Barracas.
En ese sentido, en la última reunión de Consejo Directivo, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, junto y los representantes distritales, aprobaron la firma de un convenio con la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, para financiar la ejecución del proyecto de relocalización del hogar “Virgen de Itatí”.
En este marco, Sabbatella, el referente social padre Lorenzo “Toto” de Vedia y el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes, se reunieron este martes para suscribir el acuerdo, poner en común las acciones a realizar y analizar la situación socioambiental en el barrio.
“La intervención del Estado en la definición y ordenamiento del suelo urbano en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo es indispensable para la búsqueda de sustentabilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de la población. Los trabajos realizados en esta línea de acción del PISA tienden a generar las condiciones que permitan poner fin al histórico proceso de deterioro de la región. Con esta meta, ACUMAR articula con los organismos correspondientes, implicados en el territorio, favoreciendo en estos procesos la participación ciudadana”, destacó Sabbatella.
El hogar -un espacio de contención, recreación y alojamiento de personas adultas mayores del barrio que administra la parroquia Nuestra Señora de Caacupé-, se encuentra hoy sobre la traza del Camino de Sirga, nombre por el que se conoce el espacio ribereño junto al Matanza Riachuelo.
Según lo resuelto por la Justicia, allí debe continuar la vía vehicular y peatonal de los bordes costeros para garantizar el acceso público al río Matanza Riachuelo.
Es así como, con esta decisión, la Autoridad de Cuenca financiará la obra, que será ejecutada por la parroquia, que asumirá las relaciones con los contratistas y terceros afectados en estas tareas y deberá informar al organismo los avances y la rendición de cuentas correspondiente.
“Hoy fue un día muy importante, porque firmamos el convenio con ACUMAR para la construcción del hogar Itatí, que tiene más de 20 años y fue construido por la parroquia a pulmón y los vecinos. Aquí van a tener un hogar nuevo bien ubicado y con lo que se necesita para que pueda funcionar. Vamos a poder atenderlos y acompañarlos mejor”, sostuvo el padre Toto.
El proyecto contempla el desarrollo de un edificio en dos plantas que contenga una capacidad inicial de 10 habitaciones, más sanitarios, enfermería, cocina, comedor, galería y patio. La obra, cuyo tiempo de ejecución se calcula entre ocho y doce meses, se llevará a cabo con personas del barrio que, como parte de las tareas de acompañamiento comunitario que se hacen desde la parroquia, vienen formándose como pequeños contratistas autónomos.
El hogar de ancianos Virgen de Itatí se ocupa del cuidado de adultos mayores, 15 personas en la actualidad, con complicaciones severas en sus historias de vida como alcoholismo, extrema pobreza, carencia de vivienda, en muchos casos con un envejecimiento prematuro debido a las circunstancias ya citadas.
La parroquia acompaña a los adultos mayores en temas referentes a salud, trámites, acompañamiento psicológico, entre otros temas, además de asegurar las cuatro comidas diarias.
En este sentido es ACUMAR reconoce a la parroquia como un actor social fundamental que acompaña con compromiso comunitario a la población del Barrio 21-24, desarrollando una sustantiva misión social a través de actividades educativas, culturales y de formación.
En el barrio 21-24, ACUMAR acompañó durante 2021 el proceso de mudanza de 185 familias que también vivían sobre el Camino de Sirga en condiciones de riesgo social y ambiental para ingresar al Complejo Habitacional Orma I.
Asimismo, en 2020, se entregaron soluciones habitacionales a otros 357 grupos familiares del barrio.