La disminución auditiva leve afecta el aprendizaje, el desempeño escolar y la socialización
A través de la audición, el niño aprende “por imitación” el habla y, por medio de éste, desarrolla la comunicación y adquiere conocimiento.
Unas 360 millones de personas (el 5% de la población mundial) presentan pérdidas de audición que se consideran discapacitantes y cerca del 10% (32 M) son niños en edad escolar, asegura un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para los más pequeños, la audición es esencial para aprender a hablar y poder socializar, de ahí que la disminución auditiva suponga un obstáculo para el aprendizaje y la integración social…
El ciclo escolar comenzó recientemente, por lo que resulta el momento adecuado para realizar las evaluaciones periódicas relacionadas con la salud auditiva.
Más allá de los chequeos obligatorios al recién nacido, es preciso estar atentos y realizar seguimientos activos en las siguientes etapas del desarrollo. La disminución de audición en niños tiene una incidencia directa en su rendimiento escolar.
A través de la audición, el niño aprende “por imitación” el habla y, por medio de éste, desarrolla la comunicación y adquiere conocimiento.
Los infantes pueden llegar a perder del 25 al 50% de las conversaciones en clase (dependiendo del grado de merma auditiva que sufran), repercutiendo en las tareas escolares y de socialización. El uso de audífonos implica un progreso académico inmediato.
Muchas veces, la disminución de audición en niños en edad escolar suele pasar desapercibida por asociarse con falta de concentración o atención.
Un diagnóstico incorrecto puede afectarlos negativamente en el proceso de incorporar conocimientos y ser un obstáculo para seguir el curso con normalidad. Este error sucede, muchas veces, porque los niños con dificultades en la escucha presentan distracciones en clase, problemas de habilidades comunicacionales, de lenguaje, de dicción y dificultades para relacionarse con sus compañeros.
“El impacto de la disminución auditiva sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje y las capacidades cognitivas, dependen en gran medida de una efectiva detección temprana. Por eso es tan importante que los padres lleven a sus hijos a realizar los chequeos auditivos en las diferentes etapas de su desarrollo”, expresó Ma. Agustina Leiro (MAT. 8343), Lic. en Fonoaudiología del equipo GAES, Amplifón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 60% de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención.
Signos de alerta en el colegio
Son los padres y profesores quienes deben prestar más atención, ya que son las personas que más tiempo comparten con los niños, para detectar y tratar a tiempo la pérdida auditiva infantil. Algunos de los síntomas de disminución auditiva en el colegio son:
Gran parte de los niños que la sufren no quieren participar en clase porque no puede oír claramente lo que el profesor o los demás alumnos dicen. Además, acostumbran a no pedir ayuda por vergüenza e inseguridad.
Malinterpretan las instrucciones, suelen pedir que se las repitan o tienden a imitar a sus compañeros.
Bajo rendimiento escolar, pueden llegar incluso a abandonar sus estudios debido a la confusión y frustración en su progreso académico.
Es posible que tiendan a no relacionarse en grupos grandes, incluso a aislarse de sus compañeros especialmente en juegos grupales en ambientes más ruidosos como el patio. Tienen dificultades para seguir una conversación larga y aprender vocabulario nuevo(VW).