Jubilaciones: Ya se puede sacar turnos para iniciar los trámites con moratoria
Los primeros turnos son para fines de este mes y comienzos de mayo. La moratoria alcanza a las 120 cuotas
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) ya comenzó a otorgar turnos para fines de este mes y comienzos de mayo para acceder a la moratoria, para personas con la edad jubilatoria cumplida (60 años las mujeres, 65 los varones), que no tengan o no vayan a tener los 30 años de aportes para iniciar el trámite jubilatorio en los próximos 2 años.
En esos casos, se les permite regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008 (inclusive) a través de una modalidad de pago en cuotas, que serán descontados de manera directa del haber jubilatorio que obtengan.
La cantidad de cuotas podrá ser de hasta 120, y los valores a desembolsar por los meses a regularizar se calculan de acuerdo a la llamada “Unidad de pago de deuda previsional”, que es equivalente al 29% de la base mínima imponible de remuneración vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional. Hoy son $ 5.729,97 mensuales. Se podrán pagar, por ejemplo, una o más unidades por mes, de acuerdo al plan de pagos elegido.
Las personas que se jubilen con la moratoria tendrán un «descuento» de su jubilación porque recibirán solo los años aportados, y además tendrán el descuento de la cuota sobre el haber durante los meses o años que dure la moratoria.
Se estima que en la mayoría de los casos, accederían al haber mínimo, hoy de $ 58.665 bruto o un poco más, menos la cuota de la moratoria.
Los requisitos son :
- Para ingresar al Plan de Pago de Deuda Previsional, los solicitantes no podrán adquirir moneda extranjera a través del mercado de cambios por el plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de solicitud.
- Sobre la base de un conjunto de parámetros (ingresos, bienes, gastos con tarjetas de débito y crédito), la ANSeS evaluará la situación socio patrimonial del solicitante antes de otorgar el beneficio. Si cumple esos parámetros, podrá cancelar la deuda por los años de moratoria en hasta 120 cuotas, deducibles del haber previsional.
- El monto de la cuota no podrá exceder del 30% del haber mínimo ($ 58.665,43), es decir $ 17.600.
- Si excede esos parámetros, solo podrá acceder a la moratoria si cancela la deuda “en un solo pago, que no será deducible del haber previsional”.
- Cada mes de la moratoria es de $ 5.729,97. Así quien regulariza 10 años el costo es de $ 687.596 (120 meses x 5.729,97). Y 20 años sumaría 1.375.193 (240 meses x $ 5.729,97). Estos valores equivalen a casi un año o 2 años de haberes mínimos (hoy $ 58.665 bruto).
- Los que tienen deuda previsional como autónomo o monotributista pueden ingresar en la moratoria, previa condonación de esa deuda. Entonces declararían los meses no trabajados y los meses trabajados y no pagados porque esa deuda quedaría condonada. El monto de la cuota de la moratoria podría ser inferior a la deuda previsional.
- Una persona pensionada por viudez, que esté cobrando sólo el haber mínimo, si ya tiene 60 años o más o está por cumplir los 60 en el caso de las mujeres o 65 o más años los varones, podrá jubilarse a través de la nueva moratoria. En ese caso, seguiría cobrando la pensión más la jubilación, menos la cuota de la moratoria durante hasta 30, 60 o 120 meses, según el plan.
- Por ejemplo, una mujer pensionada de 66 años que está cobrando la pensión mínima por el fallecimiento del cónyuge, y tiene 5 años de aportes efectivos y 2 hijos, podría regularizar 20 años por moratoria. Se jubilaría con el haber mínimo y le descontarían $ 11.460 (ajustable por la movilidad) durante 120 meses
- Quienes perciben una pensión superior al haber mínimo, también pueden jubilarse pagando la moratoria al contado.
- Los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) –más de 250.000 personas– pueden mejorar el importe de sus haberes y otras condiciones de la prestación previsional si la reemplazan por una jubilación accediendo a la moratoria. (VW)