Liberaron anoche a los dos choferes detenidos por la agresión a Berni, y levantaron el paro
Los colectiveros exigían que fueran liberados para levantar el paro de 16 líneas. Jorge Zerda y Jorge Oscar Galiano habían sido arrestados durante un impactante operativo conjunto de la Policía de la Ciudad y la Bonaerense.
En las últimas horas de ayer jueves fue liberado Jorge Zerda, uno de los colectiveros acusados de las agresiones al ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, y minutos más tarde quedó en libertad Jorge Oscar Galiano, que habían sido detenidos durante la madrugada por un grupo conjunto de la Policía de la Ciudad y la Bonaerense, en un operativo que despertó amplias controversias y críticas por la magnitud de su despliegue.
La excarcelación de Zerda y Galiano ocurrió mientras se desarrollaba una medida de fuerza sorpresiva de los colectiveros en protesta por las detenciones.
Reclamaban que ambos choferes recobraran la libertad como condición para levantar la huelga. El paro afectó durante la jornada de ayer a las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, pertenecientes la firma Nueva Ideal, en la zona oeste del AMBA.
La medida se levantó el jueves por la noche, apenas liberaron a los choferes.
Los dos choferes no declararon por consejo de su abogado de la Unión de Tranviarios Automotor. El letrado de la organización gremial no descartó que pueda haber una reunión entre los colectiveros detenidos y Berni en los próximos días. Ambos fueron reconocidos en las imágenes de las agresiones del lunes.
El abogado de la UTA Silvio Piorno fue quien, en diálogo con la prensa, confirmó que tanto Zerda como Galiano recobraron su libertad. Precisó que “no hubo necesidad de que declaren” y que “solo se les leyó la prueba”. (VW)