Mar del Plata: Los comercios tendrían una «hora silenciosa» para atender a personas con TEA
La iniciativa ya se aplica en otros lugares del país y el mundo, y busca generar ambientes más amigables para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras afecciones. En Mar del Plata el proyecto se trató ayer y sería de adhesión voluntaria de los comercios.
En Mar del Plata los comercios estarían prontos a implementar la “hora silenciosa”, una iniciativa que está en proceso de votación en el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense, cuyo objetivo es que dispongan de una hora diaria dos veces por semana para que las personas con TEA y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) puedan realizar sus compras con tranquilidad, en espacios que tengan luces más bajas y sin ruidos.
De esta manera, el proyecto de ordenanza impulsado por el Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), se trató en lo que fue la primera sesión ordinaria del año, realizada ayer jueves 30 de marzo.
La idea es articular comercios, espacios y emprendimientos deportivos, culturales, artísticos y recreativos de la localidad balnearia ubicada en la provincia de Buenos Aires, con el fin de “disminuir la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana”, logrando un entorno amigable con las personas que con TGD.
Es importante aclarar que la aplicación de este programa no es obligatoria, sino voluntaria. De esta manera, se invita a los comerciantes a sumarse al registro que desarrollará la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación como autoridad de aplicación, emitiendo un certificado a los mismos y difundiendo dicho programa.
En Argentina se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales sobre esta iniciativa en las localidades de Rawson y Esquel, en Chubut; Villa Carlos Paz, en Córdoba; Caleta Oliva, en Santa Cruz; Santa Rosa, en La Pampa; Paraná, en Entre Ríos, entre otras.
Acerca del TEA: Según Mayo Clinic, el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. «El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos», explicaron. (VW)