Kicillof lanzó el programa ’Municipios a la Obra’ junto a intendentes oficialistas
El programa Municipios a la Obra este año repartirá hasta $45.500 millones de pesos a las comunas, para financiar «total o parcialmente» obras de infraestructura.
El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof presentó el programa provincial “Municipios a la Obra”, en presencia de intendentes bonaerenses, con quienes mantuvo reunión este jueves desde las 9 horas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y firmó la primera ronda del programa, que es una reconversión de lo que fue el plan llamado Fondo de Infraestructura Municipal.
En plena antesala de campaña electoral, donde el actual Gobernador se perfila como uno de los cuadros centrales para candidaturas, el foco es la obra pública para reafirmar el voto de confianza en su gestión.
El programa Municipios a la Obra se refiere al ex Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que este año repartirá hasta cuarenta y cinco mil quinientos millones de pesos ($45.500.000.000) a las comunas, para financiar «total o parcialmente» obras de infraestructura.
En esta nueva versión, incluida en el Presupuesto 2023, la Provincia tiene previsto girar a los 135 distritos la suma de 45.500 millones de pesos para la puesta en marcha de obras públicas pedidas exclusivamente por los intendentes.
El acto, que comenzó pasadas las 9.30, fue encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el de Finanzas, Pablo López. A la jornada fueron invitados los 30 jefes comunales del conurbano bonaerense, pero hubo ausentes.
«Necesitamos que todos firmen el convenio para poder recibir el 30% de anticipo que se había comprometido en marzo durante la votación del Presupuesto», expresó Nardini al comienzo. Según la Resolución de su cartera, hasta el 31 de marzo la Provincia tiene tiempo de enviar el 30% de lo asignado a cada municipio en concepto de anticipo.
Una vez que los gobiernos locales presenten toda la documentación y cumplan con los requisitos podrán pedir un 10% más antes del 30 de abril. El resto de los desembolsos quedarán condicionadas por la presentación de los avances y de las rendiciones de cuentas correspondientes.
A pesar de que fueron invitados, algunos jefes comunales del PRO indicaron su ausencia a modo de protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos de parte del Gobernador que, aseguran, no los quiere recibir. (VW)